jueves, 21 de julio de 2016


Participación ciudadana: empresas socialmente responsables y organizaciones de la sociedad civil



Hace más o menos un mes, tuve la oportunidad de participar en la Global Entrepreneurship Summit 2016 (GES 2016) , la cual se realizó en las instalaciones de la Universidad de Stanford en el Silicon Valley. El objetivo de la Cumbre es fomentar la creación de nuevos espacios de inversión, asociación y colaboración entre personas emprendedoras, inversionistas y activistas para así hacer frente a desafíos mundial la desigualdad, el desempleo, falta de oportunidades, etcétera. 

En este espacio, impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos,  se realizaron una diversidad de  talleres, conferencias, visitas guidas y foros para las y los más de 800 delegados asistentes, cabe  resaltar que por primera vez existió una delegación de emprendedoras y emprendedores cubanos. 

Sin embargo, en este mundo de información los puntos que quisiera resaltar los siguientes:

* Constantemente se enfatizó la importancia y rol de los gobiernos para promover acciones y políticas en favor del emprendimiento. Asimismo, se deben crear espacios de trabajo donde existan las condiciones adecuadas para la creación de redes de apoyo entre gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil. 

* "Hacer negocios por hacer negocios"  no es la visión del emprendimiento que ayudará a resolver los problemas de desigualdad, al contrario, es necesario que la agenda de desarrollo se vincule con las y los empredendores para que se generen proyectos de cambio con impacto local. 

* La participación social, política y económica de las mujeres es fundamental en la creación de un nuevo modelo económico incluyente y sustentable. La inversión en las empresas, startups y organizaciones lideradas por mujeres disminuye las brechas de desigualdad de género que han provocado la exclusión de niñas, jóvenes y mujeres. 

* Las personas jóvenes son clave para el desarrollo del emprendimiento sustentable, por lo que es necesario invertir en acciones y políticas enfocadas a educación, innovación y trabajo digno. 

En México aún tenemos mucho que trabajar en la relación  de las empresas y organizaciones de la sociedad civil, un nuevo vinculo de incidencia y acciones conjuntas en diferentes espacios en materia de desarrollo y no sólo  a través de transferencias económicas de carácter asistencial sin proceso de seguimiento para conocer el impacto real con la población. 

Les dejo el link con el discurso del Presidente Obama en la ceremonia de clausura. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario