jueves, 28 de abril de 2016

El poder del deporte en China

Tobyanne Ledesma 
En el caso de China, el 31 de julio de 2015 se anunció que la ciudad de Pekín acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022, por lo tanto ésta será la primera ciudad en la historia en haber albergado juegos de verano e invierno. Ante la noticia, el presidente Xi Jinping pronunció un discursodonde expresó su apoyo para la realización de dichos juegos, ya que considera será una gran oportunidad para incrementar el intercambio y mutuo entendimiento con otros países. Asimismo, el líder chino manifestó que se alentará el espíritu y entusiasmo olímpico entre la población.
En los Juegos Olímpicos de 2008, el país asiático buscó demostrar al mundo su gran poder, por tanto el deporte se ha convertido en una de las estrategias de la “Nueva China” para conseguir el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, está no es la primera vez que éste es utilizado para estrechar lazos con otras naciones, no olvidemos el período de la “Diplomacia del Ping-Pong”, la cual se basó en una invitación para que el equipo de ping-pong estadounidense visitará a sus colegas deportistas. El resultado fue que el 10 de abril de 1971, nueve jugadores y cuatro funcionarios cruzaron desde Hong Kong hacia China continental, para convertirse en el primer grupo de estadounidenses autorizado para entrar al país desde la toma de posesión del Partido Comunista en 1949.
Por otra parte, la apuesta de los chinos en el deporte no se reduce a estos eventos internacionales, a nivel interno se están realizando transformaciones profundas para mejorar la calidad del mismo, así como grandes inversiones para hacer crecer la fructífera industria que gira en torno a éste. Por ejemplo, a través de invitaciones y jugosas ofertas económicas buscan atraer a deportistas extranjeros que entrenen y dirijan a sus equipos. En el caso del fútbol, el popular equipo de Guangzhou Evergrande, campeón de liga en cuatro ocasiones, tuvo como director técnico al italiano Fabio Cannavaro, y actualmente es el brasileño Luiz Felipe Scolari, exdirector del técnico del equipo nacional brasileño. En cuanto a laAsociación China de Basquetbol, el popular exjugador chino de la NBA, Yao Ming es propietario del equipo “Tiburones de Shanghai”, además de que cada año se suman más y más jugadores de todo el mundo que buscan desarrollar una carrera profesional.
Igualmente, cada vez es más común encontrar escuelas especializadas. En una conversación que sostuve con un joven de origen senegalés, jugador y entrenador de basquetbol para niños, me comentó que él considera que este tipos de escuelas están acercando a un número mayor de niños a la cultura del deporte, debido a que los padres chinos cada vez están más interesados en que sus hijos reciban entrenamiento de profesionales extranjeros. También me explicó que en China existen alrededor de 320 millones de seguidores de basquetbol, un número casi equivalente a la población de Estados Unidos.
Sin duda, el deporte en China posee no sólo un rol geopolítico, sino también geoeconómico, por lo que en los próximos seguiremos observando millonarias inversiones en esta industria, así como ostentosas apariciones y exhibiciones deportivas promovidas por el Gobierno de este país.
FUENTE:
NOTA PUBLICADA EN MEXICAN TIMES 
http://themexicantimes.mx/el-poder-del-deporte-en-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario