jueves, 28 de abril de 2016

¿Y l@s jóvenes en China?

De acuerdo con el Informe sobre la estado de la población mundial 2014 elaborado por UNFPA, en el mundo hay alrededor de 1,800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años que poseen necesidades, aspiraciones y retos concretos para el futuro. China es el segundo país con el mayor número de personas jóvenes[1], el 17% de la población se encuentra en este rango etario, lo que equivale a 269 millones de jóvenes aproximadamente, esto sin contar a las y los jóvenes de Hong Kong y Macao, al igual que los miles de extranjeros que se encuentran estudiando y trabajando en este país.
Actualmente, las personas jóvenes son vistas como potenciales emprendedores y consumidores que encarnan el llamado “sueño chino” (中国梦– Zhōngguó mèng), política impulsada por el actual presidente, Xi Jinping, la cual se basa en la idea de rejuvenecer y renovar a China hasta convertirlo en el país del socialismo moderno. De igual manera, a través de laFederación de la Juventud China (中华全国青年联合会– Zhōnghuá quánguó qīngnián liánhé huì), fundada en 1949, se busca que jóvenes de diferentes sectores y grupos étnicos participen en las actividades del Partido Comunista Chino (PPC). Hasta septiembre de 2013, la Federación contaba 1401 miembros y 17 grupos juveniles en todo el país enfocados en temas como ciencia, tecnología, salud, educación, empleo, economía y finanzas, política, derecho, administración, religión, arte y cultura.Las y los jóvenes chinos nacidos varias décadas después de la apertura económica se desenvuelven en un país completamente diferente al que conocieron sus padres y abuelos. Estos jóvenes ya no son ajenos a fiestas occidentales como Halloween, Navidad o Año Nuevo. Muchos de ellos desean hablar inglés, español, francés, italiano o portugués y “salen de fiesta” cada fin de semana. A través de sus smartphones y apps como Wechat (un tipo de mezcla entre Facebook y Whatsapp), Tantan (el equivalente a Tinder), Taobao (sitio de compras por internet), Youku o PPTV, socializan con sus coetáneos, compran ropa, gadgets, boletos de tren, de cine, ven películas, series de televisión, así como también reciben y envían dinero, leen y comparten noticias e información sobre sus vidas y el mundo.
Igualmente, por medio del Diario de la Juventud en China (中国青年报 – Zhōngguó qīngnián bào) y el sitio web China Youth Online-CYOL se trata de proporcionar información útil sobre diferentes temas. Hasta el momento, CYOL posee 8 canales principales de noticias, educación, , viaje de estudios, empleo, formación, libros, y ocio. Cabe resaltar que durante el periodo de la Revolución Cultural, el diario fue obligado a detener sus publicaciones y hasta 1978, gracias a la apertura económica del país, se reanudaron sus actividades.
Sin embargo, en realidad no existe mucha información detallada sobre la situación de las juventudes chinas, cuántos de ellos se encuetran estudiando, trabajando, sus principales problemas de salud, qué porcentaje de los funcionarios del PPC son jóvenes, cuántas organizaciones juveniles existen más allá de la Federación, cuáles sus aspiraciones y principales intereses o qué problemas enfrentan las mujeres jóvenes. Por lo anterior, el Gobierno Chino tiene que seguir trabajando en la inclusión de las personas jóvenes en las diferentes esferas y espacios de la vida económica, política y social puesto que sin ello, será difícil que se logren cumplir con las metas y proyectos que tienen como objetivo seguir impulsando el desarrollo interno y posicionamiento internacional de China.
[1] La India es el país del mundo con mayor número de personas de entre 10 y 24 años, con 356 millones
FUENTE:
NOTA PUBLICADA EN MEXICAN TIMES 
http://themexicantimes.mx/y-ls-jovenes-en-china/

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