jueves, 28 de abril de 2016


La vida nocturna con características chinas

Son casi seis meses los que he estado estudiando y viajando en China. Hasta ahora he podido conocer diferentes ciudades como Pekin, Xi’An, Hangzhou, Lhasa, Hong Kong, Guangzhou, Suzhou, Nanjing y obviamente, mi ciudad base, Shanghai. En cada ciudad es posible percibir los cambios y contrastes que se han dado a consecuencia de la apertura económica, por lo que en mí se han desvaneciendo muchas ideas y estereotipos que tenía sobre este país en todos los aspectos: la gente, la comida, los lugares, el idioma, e incluso la relación de la población con sus líderes políticos.
No obstante, de todas mis experiencias hay algo que ha llamado particularmente mi atención debido a su lujosa ostentosidad, y es la vida nocturna en el país liderado por Xi Jinping. Los “antros” chinos se caracterizan por tener un aparatoso y moderno juego de luces, importantes DJ’s, bailarines semidesnudos (en su mayoría mujeres jóvenes extranjeras), chinos ricos bebiendo costosas bebidas occidentales y el elemento principal, una gran cantidad de jóvenes extranjeros, especialmente europeos y estadounidenses que gozan de estos “lujos” sin gastar un sólo yuan. En cada una de mis salidas a estos lugares me formulaba diferentes preguntas de cómo es qué funciona, qué hay detrás de todo el alcohol gratis para los extranjeros, qué pasa en la vida de estas bailarinas o cuánto dinero gastan los jóvenes chinos para tener una mesa en el “M1NT”, uno de los clubes nocturnos más famosos en Shanghai.
Así que, para saciar mi curiosidad, decidí hacer una pequeña investigación y realizar algunas entrevistas a “promotores”. Como su nombre lo dice, estas personas tienen como tarea promover entre jóvenes extranjeros (viajeros y/o estudiantes) los diferentes clubes de Shanghai. La promoción se hace generalmente en inglés a través de grupos de conversación en Wechat donde se envían los “códigos secretos” para acceder a entradas y bebidas gratis. Los promotores reciben una compensación económica por cada individuo que acude a lugar y si son rubios, altos y atractivos mejor, puesto que las personas afro y evidentemente chinas no entran en la categoría de lo “glamuroso”.
De las diferentes personas con las que puede conversar, la mayoría son estudiantes y legalmente tienen prohibido trabajar, por lo tanto es una actividad informal. Los mejores promotores llegan a tener ganancias de hasta 5,000 yuanes a la semana, 13 mil pesos mexicanos, aproximandamente. Todos ellos coincidieron que es una actividad difícil y demandante, sin embargo “agradecen” que exista, dado que el dinero que ganan les permite tener una mejor calidad de vida y una gran red de contactos en China y todo el mundo.
Pero ¿cuál es la razón de todo esto? La respuesta es simple, un lugar lleno de extranjeros se vuelve más atractivo para los jóvenes chinos ricos, la idea de estar rodeados de “bellos” occidentales es tan seductora que llegan pagar hasta 7 mil yuanes por una mesa.
Sin duda, detrás de la vida nocturna con características chinas se está construyendo una singular y lucrativa industria del entretenimento , la cual está rodeada de detalles que no deberían pasar desapercibidos.
FUENTE:
NOTA PUBLICADA EN MEXICAN TIMES 
http://themexicantimes.mx/la-vida-nocturna-con-caracteristicas-chinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario