martes, 17 de mayo de 2016

4º FORO DE IDEAS PARA CANDIDAT@S AL CONSTITUYENTE

JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX: FACULTADES, RELACIÓN CON OTROS PODERES Y COORDINACIÓN METROPOLITANA

El día de ayer, 16 de mayo, participé en 4º Foro de Ideas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Para este Foro el tema de discusión fue  entorno a las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes sobre la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sus facultades, relación con otros poderes y la coordinación metropolitana. 

Participar en este espacio, como mujer joven y candidata externa fue sin duda una suma de retos. Primeramente, demostrar que las personas jóvenes no sólo hablamos de la agenda de juventudes - la cual no es menos importante- sino que tenemos y podemos plantear propuestas concretas relacionadas con temas como es el diseño de las atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la CDMX.  

De igual manera, es un gran desafío enfrentarse el mundo de la desconfianza e desinformación sobre la conformación de la Asamblea Constituyente. La inmensa mayoría de la ciudadanía ve en las instituciones electorales y en los partidos políticos un amasijo de mentiras, fraude y decepción.

Durante el desarrollo del 4º Foro de Ideas, varias y varios candidatos subrayaron la imposición de 40 diputados constituyentes por parte del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Local, y que la ciudadanía sólo podrá votar por 60. Asimismo, también criticaron el INE y IEDF no están haciendo su trabajo para informar a las y los ciudadanos.

Sinceramente, yo considero que la falta de información y participación sucede en todos y cada uno de los procesos electorales del país. Los partidos políticos tiene que innovar junto con las instituciones electorales la forma de acercarse a la ciudadanía, dado que la ciudadanía está innovando en la forma de responder al Estado, y las formas de organización de la sociedad civil cambian constante en un sistema político donde existen constantes vacíos de poder.

El proceso de la Constitución no se reduce a la conformación de la Asamblea Constituyente, la ciudadanía tiene que ser la redactora principal, los diarios de debates tienen que escribirse en las redes sociales y en las calles, solo apropiándonos de este proceso podremos lograr tener la Ciudad de México que todas y todos merecemos.

En la parte posterior podrán encontrar el documento que preparé para mi participación en el 4º Foro de Ideas para candidat@s al Constituyente.



   
Jefatura de Gobierno de la CDMX: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana
Tobyanne Ledesma Rivera

La Ciudad de México es un espacio de gran riqueza y diversidad política, social, económica pluricultural, plurilingüistica, multiétnica, sustentada en las raíces de sus barrios y pueblos originarios. La Ciudad de México es el espacio en el cual se han dado procesos históricos, políticos  sociales, económicos y culturales que han permitido transformaciones profundas en el país.

Por lo tanto, en el diseño de la Jefatura de Gobierno así como sus facultades, relaciones y equilibrio con otros poderes y la coordinación metropolitana, primordialmente deben prevalecer lo principios de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional. Por ejemplo, comencemos a hablar de Jefa o Jefe de Gobierno, Secretaria o Secretario de Gobierno.

Dicho esto, desde la plataforma del Partido de la Revolución Democrática y desde las y los candidatos para este proceso se plantean las siguientes propuestas:

1) La Creación del Consejo de Gobierno, el cual estaría integrado por las y los secretarios del Ejecutivo, teniendo funciones constitucionales precisas. A propuesta del Ejecutivo, el Legislativo ratificaría los nombramientos de las y los secretarios. Las funciones de este Consejo serían, entre otras, aprobar las iniciativas de ley o decreto que presente el Ejecutivo al Legislativo.  

2) Rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislatura de la CDMX al menos de manera anual, sin menoscabo de que ésta cite a la o el Titular en cualquier otro momento. Habiendo entonces un compromiso de gobernanza entre ambos poderes.

3) En la reforma política se contempla la creación de un Consejo Desarrollo Metropolitano.  Los Derechos Metropolitanos son aquellos que deben garantizar los planes y programas institucionales de los distintos órganos y niveles de gobierno, los cuales deben orientarse para generar igualdad, bienestar, seguridad, sustentabilidad, desarrollo y mejores condiciones de vida para quienes conviven en la zona metropolitana del valle de México.
Se debe considerar la visión metropolitana en las atribuciones y facultades de las nuevas demarcaciones territoriales, por ejemplo, el primer punto en la agenda debe ser lograr la complementariedad de las modalidades de transporte a través de sus corredores,  dando prioridad al transporte colectivo de alta capacidad y no contaminante, así como al uso de transportes no fósiles.
En la Constitución de la Ciudad de México se deberá garantizar la actualización y aprobación del marco legal que emane de la Legislatura de la Ciudad, esto para eliminar el veto de bolsillo de la Jefa o  Jefe de Gobierno que existe actualmente.
En esta materia se observa un punto de acuerdo desde las plataformas de diversos partidos políticos.  En éstas se aborda en efecto que se elimine dicho  veto, es decir que no se pueda ejecutar “la congeladora” o “el cajonazo”  las iniciativas al enviarlas a la consejería jurídica.

La diferencia entre las posiciones radica en la forma en que se va garantizar la actualización y aprobación del marco legal. Existe una propuesta que plantea la absoluta desaparición de la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso de publicación de las leyes. Sin embargo, esto es equivalente a cargar todo el peso de la balanza exclusivamente a un solo poder, en este caso al  Poder Legislativo.

El ejercicio del equilibrio de poderes debe ser el eje que conduzca los debates y acuerdos que regulen esta adecuación. De ahí parte, la propuesta de un Fiscal General electo democráticamente por las y los ciudadanos. Esto permitiría una absoluta autonomía no sólo del Ejecutivo Federal, sino también del Local.

Lo que hay que discutir son los tiempos y las formas en las que se podrán presentar las observaciones del Poder Ejecutivo, así como las consideraciones para que se observen y realicen las modificaciones y las condiciones posteriores para su publicación, eliminando el recurso del veto de bolsillo, el cual frena y limita las acciones del Legislativo en la Ciudad de México.

En el texto constitucional debe estar presente la revocación del mandato, la elección democrática de un fiscal general, la existencia de un Consejo de Gobierno, la rendición de cuentas del Ejecutivo y mecanismos de participación ciudadana plebiscito, referéndum y consulta. 

En la Constitución de la Ciudad de México debe quedar explícitamente redactado el equilibrio de los poderes, delimitar claramente las atribuciones y alcances de cada uno, y la manera en se relacionan, generando un balance colaborativo y no una contraposición de capacidades y poder entre ellos.

Es la primera vez, las mujeres y mujeres jóvenes seremos parte de una Asamblea Constituyente en este país, esto es gracias a la dedicación de  grandes luchadoras y luchadores de los DDHH. Si queremos seguir cambiando la historia es necesario que en esta Constitución se garanticen principios de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional.

No podemos darnos el lujo de dejar cabos sueltos. Debemos trabajar en un diseño institucional y de administración pública que traduzca los derechos  en acciones y políticas públicas efectivas. Es la única manera en que éstos se vuelven realidad para la gente en el día a día y no sólo una lista de buenas intenciones que la gente que no conoce. Hay que traducirlos en acciones que afecten y se conviertan en algo que incida en el desarrollo y bienestar de la población, es entonces que tendremos una Constitución que sea ejemplo para todo México, para toda la Federación.

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