JEFATURA
DE GOBIERNO DE LA CDMX: FACULTADES, RELACIÓN CON OTROS PODERES Y COORDINACIÓN
METROPOLITANA
El día de ayer, 16 de mayo, participé en 4º Foro de Ideas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Para este Foro el tema de discusión fue entorno a las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes sobre la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sus facultades, relación con otros poderes y la coordinación metropolitana.
Participar en este
espacio, como mujer joven y candidata externa fue sin duda una suma de retos.
Primeramente, demostrar que las personas jóvenes no sólo hablamos de la agenda
de juventudes - la cual no es menos importante- sino que tenemos y podemos
plantear propuestas concretas relacionadas con temas como es el diseño de las
atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la
CDMX.
De igual manera, es un
gran desafío enfrentarse el mundo de la desconfianza e desinformación sobre la
conformación de la Asamblea Constituyente. La inmensa mayoría de la ciudadanía ve
en las instituciones electorales y en los partidos políticos un amasijo de
mentiras, fraude y decepción.
Durante el desarrollo
del 4º Foro de Ideas, varias y varios candidatos subrayaron la imposición de 40
diputados constituyentes por parte del Congreso de la Unión, el Ejecutivo
Federal y el Ejecutivo Local, y que la ciudadanía sólo podrá votar por 60.
Asimismo, también criticaron el INE y IEDF no están haciendo su trabajo para informar
a las y los ciudadanos.
Sinceramente, yo considero
que la falta de información y participación sucede en todos y cada uno de los
procesos electorales del país. Los partidos políticos tiene que innovar junto con
las instituciones electorales la forma de acercarse a la ciudadanía, dado que
la ciudadanía está innovando en la forma de responder al Estado, y las formas
de organización de la sociedad civil cambian constante en un sistema político
donde existen constantes vacíos de poder.
El proceso de la Constitución no se reduce a la conformación de la Asamblea Constituyente, la ciudadanía tiene que ser la redactora principal, los diarios de debates tienen que escribirse en las redes sociales y en las calles, solo apropiándonos de este proceso podremos lograr tener la Ciudad de México que todas y todos merecemos.
El proceso de la Constitución no se reduce a la conformación de la Asamblea Constituyente, la ciudadanía tiene que ser la redactora principal, los diarios de debates tienen que escribirse en las redes sociales y en las calles, solo apropiándonos de este proceso podremos lograr tener la Ciudad de México que todas y todos merecemos.
En la parte posterior podrán
encontrar el documento que preparé para mi participación en el 4º Foro de Ideas para candidat@s al
Constituyente.
Jefatura de Gobierno de la CDMX:
facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana
Tobyanne Ledesma Rivera
La Ciudad de México es
un espacio de gran riqueza y diversidad política, social, económica
pluricultural, plurilingüistica, multiétnica, sustentada en las raíces de sus
barrios y pueblos originarios. La Ciudad de México es el espacio en el cual se
han dado procesos históricos, políticos
sociales, económicos y culturales que han permitido transformaciones
profundas en el país.
Por lo tanto, en el
diseño de la Jefatura de Gobierno así como sus facultades, relaciones y
equilibrio con otros poderes y la coordinación metropolitana, primordialmente
deben prevalecer lo principios de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e
intergeneracional. Por ejemplo, comencemos a hablar de Jefa o Jefe de Gobierno,
Secretaria o Secretario de Gobierno.
Dicho esto, desde la
plataforma del Partido de la Revolución Democrática y desde las y los
candidatos para este proceso se plantean las siguientes propuestas:
1) La Creación del Consejo de Gobierno, el
cual estaría integrado por las y los secretarios del Ejecutivo, teniendo
funciones constitucionales precisas. A propuesta del Ejecutivo, el Legislativo
ratificaría los nombramientos de las y los secretarios. Las funciones de este
Consejo serían, entre otras, aprobar las iniciativas de ley o decreto que
presente el Ejecutivo al Legislativo.
2) Rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislatura de la CDMX
al menos de manera anual, sin menoscabo de que ésta cite a la o el Titular en
cualquier otro momento. Habiendo entonces un compromiso de gobernanza entre ambos
poderes.
3)
En la reforma política se contempla la creación de un Consejo Desarrollo
Metropolitano. Los Derechos Metropolitanos son aquellos que deben garantizar los
planes y programas institucionales de los distintos órganos y niveles de
gobierno, los cuales deben orientarse para generar igualdad, bienestar,
seguridad, sustentabilidad, desarrollo y mejores condiciones de vida para
quienes conviven en la zona metropolitana del valle de México.
Se
debe considerar la visión metropolitana en las atribuciones y facultades de las
nuevas demarcaciones territoriales, por ejemplo, el primer punto en la agenda
debe ser lograr la complementariedad de las modalidades de transporte a través
de sus corredores, dando prioridad al
transporte colectivo de alta capacidad y no contaminante, así como al uso de
transportes no fósiles.
En la Constitución de la Ciudad de
México se deberá garantizar la actualización y aprobación del marco legal que
emane de la Legislatura de la Ciudad, esto para eliminar el veto de bolsillo de la Jefa o Jefe de Gobierno que existe actualmente.
En esta materia se
observa un punto de acuerdo desde las plataformas de diversos partidos
políticos. En éstas se aborda en efecto
que se elimine dicho veto, es decir que no se pueda ejecutar
“la congeladora” o “el cajonazo” las
iniciativas al enviarlas a la consejería jurídica.
La diferencia entre las
posiciones radica en la forma en que se va garantizar la actualización y
aprobación del marco legal. Existe una propuesta que plantea la absoluta desaparición
de la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso de publicación de las
leyes. Sin embargo, esto es equivalente a cargar todo el peso de la balanza
exclusivamente a un solo poder, en este caso al Poder Legislativo.
El ejercicio del
equilibrio de poderes debe ser el eje que conduzca los debates y acuerdos que
regulen esta adecuación. De ahí parte, la propuesta de un Fiscal General electo democráticamente por las y los ciudadanos. Esto permitiría una absoluta autonomía
no sólo del Ejecutivo Federal, sino también del Local.
Lo que hay que discutir
son los tiempos y las formas en las que se podrán presentar las observaciones
del Poder Ejecutivo, así como las consideraciones para que se observen y
realicen las modificaciones y las condiciones posteriores para su publicación, eliminando
el recurso del veto de bolsillo, el cual frena y limita las acciones del
Legislativo en la Ciudad de México.
En el texto
constitucional debe estar presente la revocación del mandato, la elección
democrática de un fiscal general, la existencia de un Consejo de Gobierno, la
rendición de cuentas del Ejecutivo y mecanismos de participación ciudadana plebiscito, referéndum y consulta.
En la Constitución de
la Ciudad de México debe quedar explícitamente redactado el equilibrio de los poderes, delimitar claramente las atribuciones y alcances de cada uno, y la
manera en se relacionan, generando un balance colaborativo y no una
contraposición de capacidades y poder entre ellos.
Es la primera vez, las
mujeres y mujeres jóvenes seremos parte de una Asamblea Constituyente en este
país, esto es gracias a la dedicación de
grandes luchadoras y luchadores de los DDHH. Si queremos seguir
cambiando la historia es necesario que en esta Constitución se garanticen principios
de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional.
No podemos darnos el
lujo de dejar cabos sueltos. Debemos trabajar en un diseño institucional y de administración
pública que traduzca los derechos en
acciones y políticas públicas efectivas. Es la única manera en que éstos se
vuelven realidad para la gente en el día a día y no sólo una lista de buenas
intenciones que la gente que no conoce. Hay que traducirlos en acciones que
afecten y se conviertan en algo que incida en el desarrollo y bienestar de la
población, es entonces que tendremos una Constitución que sea ejemplo para todo
México, para toda la Federación.
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