miércoles, 25 de mayo de 2016

VOTO PARA PERSONAS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS


Desde el grupo de redactores del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México una de las propuestas que se está trabajando para las personas jóvenes es el reconocimiento del voto para personas de 16 y 17 años. A lo que existen posturas a favor y en contra, algunas de ellas son:

A favor

  • ·          Una persona joven de 16 años puede adquirir derechos y responsabilidades que implican una gran responsabilidad, tales como casarse, emanciparse, obtener un trabajo.
  • ·          Una persona joven con 16 años debe tener reconocida su responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones
  • ·          La participación en un proceso democrático es muy importante y el voto es su elemento principal, especialmente cuando hablamos de reconocer los puntos de vista de las personas jóvenes.
  • ·          Es un mito que los jóvenes son más propensos a ser influidos por la propaganda política o por las opiniones de los adultos
  • ·          Rebajar la edad del voto a los 16 años propiciaría una mayor participación de los y las jóvenes en la vida democrática.


En contra

  • ·          No hay coherencia entre los derechos civiles y las responsabilidades. Es necesario que se reconozcan primero derechos como el trabajo digno, la emancipación y/o derechos sexuales y reproductivos.
  • ·          El reconocimiento al derecho al voto de adolescentes sin un conjunto de programas y políticas públicas que propicien la cultura derechos humanos, educación cívica y participación ciudadana que evite el clientelismo político con las y los adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • ·          Se concede el derecho a votar sin que puedan ser electos y electas en un cargo político, siendo entonces una medida solo para utilizar a las y los adolescentes para aumentar el número electores.
  • ·          UNICEF alerta que de ningún modo es posible equiparar el derecho al voto con la mayoría de edad, que se alcanza de pleno derecho a los 18 años. Es necesario alertar sobre el riesgo potencial y el error conceptual de reducir el nivel de atención y de inversión que un país debe dedicar a todos los ciudadanos menores de 18 años como las personas en proceso gradual de formación que son.

Al observar los diferentes puntos de vista de los adultos, considere necesario conocer las opiniones de las y los que serán directamente afectados, por lo que entonces realicé un taller con jóvenes entre 13 y 17 años de diferentes partes de la Ciudad,  la muestra fue pequeña pero muy significativa para saber que:
  •           Muchas y muchos jóvenes no conocen la propuesta sobre el voto
  •          No se identifican con el proceso de la Asamblea Constituyente ni nada relacionado con el proceso.
  •           Reconocen la importancia de que existan espacios de participar pero algunos no ven en el voto un verdadero espacio de participación.
  •           Algunas y algunos de ellos afirmaron haber participado en la última Consulta Infantil y Juvenil, sin embargo no conocen los resultados de dicha consulta.

Esta propuesta no puede seguir adelante sino se involucra a las y los jóvenes de 16 y 17 años en el proceso, ya que seguirán discutiendo en su nombre y de alguna manera replicando visiones lejanas de la perspectiva de juventudes. La Constitución debe siempre promover mayor participación efectiva que no sólo se reduzca a lo electoral, teniendo los mecanismos que garanticen el ejercicio libre y secreto de ese derecho.


Finalmente, les comparto un pequeño vídeo de las opiniones de algunas de las jóvenes que participaron en el taller. 

                                            https://youtu.be/EBQqpGSh2xU

No hay comentarios:

Publicar un comentario