miércoles, 18 de mayo de 2016

Iniciativa sobre el Matrimonio Igualitario


Veo a través de mis redes sociales enormes críticas y enormes celebraciones a la iniciativa que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso en materia del matrimonio igualitario. A lo cual me vienen varias preguntas a la mente:

- ¿Critican la iniciativa por el hecho de que es presentada por el Ejecutivo Federal o por qué el contenido no les parece completo?

- Con base en la sentencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿por qué desde el Congreso de la Unión no se logró un consenso para aprobar una iniciativa en la materia?

- ¿Esta iniciativa es consecuencia de que en el mundo muchos países han avanzado en la materia a nivel nacional? Por ejemplo Italia acaba de aprobar hace un par de días el matrimonio igualitario.

- ¿Cuál será la postura de México a nivel internacional para promover una agenda de desarrollo internacional que incluya los derechos de la diversidad sexual?

Esta iniciativa del Ejecutivo Federal es resultado de años y años de lucha de activistas en todo el país, el terreno político lo prepararon ellas y ellos. La sentencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también fue una victoria de ellas y ellos. No es un premio, no es un regalo.

Aquellas y aquellos que sienten que les "ganaron" o "les comieron el mandado" no se preocupen hay una larga lista de pendientes con este país en materia de DDHH. Por ejemplo: Seguimos sin una política integral en materia de uso de drogas, el alto número de feminicidios y desapariciones forzadas, no existen marcos legales homologados en materia de la protección y garantía de los derechos de las personas jóvenes, no existe un reconocimiento a las personas afrodescendientes, despenalización del aborto a nivel nacional, una ley en materia de violencia política, derechos políticos de las personas con discapacidad...
etcétera

Me encantaría ver esta lucha de que partido hace la mejor iniciativa y quién protege de mejor manera los DDHH. Me encantaría ver que se presente una iniciativa de ley reconociendo ILE a nivel nacional y que todas y todos se pelearan por decir "fue mi idea",


A este proceso aún le queda el largo camino de la discusión en el Congreso, donde espero que le den seguimiento con el mismo ímpetu y crítica y entonces sí celebremos que la Constitución, elaborada hace más de 100 años, garantice de manera integral los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, y que entonces esto se traduzca en una políticas públicas y hablar y discutir un Plan Nacional sobre la Diversidad Sexual con perspectiva de género, juventudes e interculturalidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario