lunes, 19 de diciembre de 2016

VideoColumna Mexican Times.




Video Columna Mexican Times 






 La diputada constituyente Tobyanne Lr nos habla acerca del proceso para la creación de la #AsambleaConstituyenteCDMX y nos explica qué sigue ahora que las discusiones en comisiones concluyeron. El Congreso Constituyente de la Ciudad de México debe entregar el proyecto final a finales de enero.

jueves, 1 de diciembre de 2016



¿Cómo van los trabajos en la Asamblea Constituyente? 

Aquí un breve resumen.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Conoce al equipo que me acompaña!


¡Conoce al equipo que me acompaña! 

Parte fundamental del trabajo que estoy realizando en la Asamblea Constituyente es construir redes y espacios para ser un canal de comunicación para  hacer llegar sus demandas, comentarios, propuestas, etc. Sin embargo, yo no puedo lograr ese objetivo de manera aislada, es necesario tener un equipo multidisciplinario y comprometido con la responsabilidad histórica de elaborar la #ConstituciónCDMX. 

Es un gusto para mi dar este espacio para presentarles a las tres personas que son mi equipo de trabajo y de acompañamiento más cercano en este proceso. Con ellos y ella, me apoyaré en acciones como la elaboración de mi agenda, revisión del proyecto de constitución, coordinación del voluntariado, elaboración de propuestas, toma de decisiones, etcétera. 

No sobra mencionar que estas personas aceptaron apoyarme sin ninguna remuneración económica, gesto que agradezco infinitamente, dado que acciones como estás hacen que el proceso de la Asamblea Constituyente pueda romper con los esquemas tradicionales de colaboración política, colocando por delante lo más importante, el futuro de la Ciudad de México. 






Manuel Antonio Vázquez Valades (@MAValadz )
Asesor y coordinador del equipo 


Es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la misma universidad. Desde 2010 ha sido asesor y formado parte de distintas organizaciones, cooperativas, sociedades de producción rural y asociaciones civiles. Es militante del Partido de la Revolución Democrática desde 2008 y delegado nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza desde 2015. Manuel Antonio se especializa en coordinación organizacional, participación política, mercadotecnia política, proyectos sociales y productivos. 


Tania Hernández-Gordillo (@tan_hg)
Asesora para el trabajo directo en Comisiones y apoyo con agendas de la Sociedad Civil 

Egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE A.C., donde también hizo un diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México y otro diplomado en Género, Sexualidad y Derecho. Desde 2007 trabaja temas de inversión social y fortalecimiento institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil, y desde 2011 es consultora en Asesores para la Inversión Social S.C., de la que también es fundadora. Es cofundadora de la colectiva feminista Colectiva Justicia Sexual así como de Ala Izquierda A.C., organización que actualmente preside. También es integrante del grupo de Diversidad CIDE+. Desde el movimiento #Yosoy132 ha trabajado en diversas movilizaciones sociales, como la conformación de la #Red43 por Ayotzinapa y, como parte de la Colectiva Justicia Sexual, dentro la logística y seguridad de la marcha contra las violencias machistas #24A. Fue parte del colectivo "Sumando", que buscaba la promoción de candidaturas independientes a nivel delegacional y del colectivo "Tú Constituyente", con el objetivo de incidir en la agenda de la asamblea constituyente de la Ciudad de México por medio de candidaturas independientes.


Abraham Rojas Martínez (@abrahamroma88
Asesor y coordinación del voluntariado

Nació en la Ciudad de México, tiene 28 años. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM  y en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cuenta con experiencia en organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan: Elige, Alianza Cívica y Fuerza Ciudadana. Asimismo, fue asistente de investigación del Dr. Sergio Aguayo Quesada en El Colegio de México. En coautoría con el Dr. Ciro Murayama Rendón y el Mtro. Jorge Alcocer Villanueva, entre otros, publicó la “Evaluación integral del Modelo de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral”.
Dentro de la administración pública coordinó el área de derechos de la población LGBTI del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde articuló el proceso para la expedición de actas de nacimiento a personas transgénero mediante un trámite administrativo.  
En el ámbito internacional fue consultor de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la transexualidad y el travestismo de la Clasificación Internacional de Enfermedades; y delegado de México ante la Young leaders summit 2010  en Johannesburgo, Sudáfrica. Como integrante de las Juventudes de Izquierda del PRD, actualmente es diputado federal suplente en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y subsecretario nacional de jóvenes. 









domingo, 18 de septiembre de 2016

Retos de la Asamblea Constituyente, videocolumna en Mexican Times



El 15 de septiembre de 2016 se instaló la Asamblea Constituyente. Aquí les comparto mi última colaboración en Mexican Times donde expongo algunos de los retos que enfrentaremos las y los integrantes de la Asamblea #Constituyente.





miércoles, 14 de septiembre de 2016

Compartir información, pilar de los trabajos del Constituyente


El día de mañana, 15 de septiembre, finalmente se instala la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Como Diputada Constituyente Electa tomo con gran responsabilidad el espacio que estaré ocupando en la Constituyente, Uno de mis compromisos principales es compartir y hacer llegar la mayor cantidad de información que se pueda sobre los documentos, discusiones, votaciones de la Asamblea Constituyente. Este espacio es de y para la población de la Ciudad de México, por lo cual una acción mínima es hacer llegar más y mejor información compartamos. 

Por lo anterior, por medio de este espacio y mis redes sociales (@annetoby ), iré compartiendo la información sobre mi trabajo y participación en este espacio. 

Para comenzar, le comparto los documentos que se nos han  entregando en la acreditación que las y los diputados constituyentes. es una especie de protocolo de seguridad para la realización de los trabajos de la Asamblea. "Plan estratégico de seguridad de Resguardo Parlamentario para garantizar el correcto desarrollo de las actividades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México"

Aquí pueden consultar el documento.

https://drive.google.com/file/d/0B1on19zESu0HRmF1YjlKMWhmMWM/view?usp=sharing







jueves, 21 de julio de 2016


Participación ciudadana: empresas socialmente responsables y organizaciones de la sociedad civil



Hace más o menos un mes, tuve la oportunidad de participar en la Global Entrepreneurship Summit 2016 (GES 2016) , la cual se realizó en las instalaciones de la Universidad de Stanford en el Silicon Valley. El objetivo de la Cumbre es fomentar la creación de nuevos espacios de inversión, asociación y colaboración entre personas emprendedoras, inversionistas y activistas para así hacer frente a desafíos mundial la desigualdad, el desempleo, falta de oportunidades, etcétera. 

En este espacio, impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos,  se realizaron una diversidad de  talleres, conferencias, visitas guidas y foros para las y los más de 800 delegados asistentes, cabe  resaltar que por primera vez existió una delegación de emprendedoras y emprendedores cubanos. 

Sin embargo, en este mundo de información los puntos que quisiera resaltar los siguientes:

* Constantemente se enfatizó la importancia y rol de los gobiernos para promover acciones y políticas en favor del emprendimiento. Asimismo, se deben crear espacios de trabajo donde existan las condiciones adecuadas para la creación de redes de apoyo entre gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil. 

* "Hacer negocios por hacer negocios"  no es la visión del emprendimiento que ayudará a resolver los problemas de desigualdad, al contrario, es necesario que la agenda de desarrollo se vincule con las y los empredendores para que se generen proyectos de cambio con impacto local. 

* La participación social, política y económica de las mujeres es fundamental en la creación de un nuevo modelo económico incluyente y sustentable. La inversión en las empresas, startups y organizaciones lideradas por mujeres disminuye las brechas de desigualdad de género que han provocado la exclusión de niñas, jóvenes y mujeres. 

* Las personas jóvenes son clave para el desarrollo del emprendimiento sustentable, por lo que es necesario invertir en acciones y políticas enfocadas a educación, innovación y trabajo digno. 

En México aún tenemos mucho que trabajar en la relación  de las empresas y organizaciones de la sociedad civil, un nuevo vinculo de incidencia y acciones conjuntas en diferentes espacios en materia de desarrollo y no sólo  a través de transferencias económicas de carácter asistencial sin proceso de seguimiento para conocer el impacto real con la población. 

Les dejo el link con el discurso del Presidente Obama en la ceremonia de clausura. 









miércoles, 20 de julio de 2016

El reloj constituyente




En aproximadamente dos meses se estará instalando la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual –como muchas y muchos ya lo saben- tendrá la única y exclusiva tarea de elaborar el texto constitucional de la ciudad capital. Sin embargo, ante este suceso hay muchas preguntas sobre lo que sucederá con toda la legislación y marcos jurídicos del antiguo Distrito Federal, por lo que es fundamental que exista un trabajo articulado entre todas la instituciones y actores políticos si se quiere llevar a un buen puerto todo este trabajo, en donde lo que está en juego es el destino de los millones de habitantes de la urbe.
El proceso que debería estar construyéndose con la precisión de un reloj suizo, es el engranaje, la relación entre el Grupo Redactor del Proyecto de Constitución, la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa. Esta compleja fórmula de trabajo es lo mínimo que se necesita para que lo establecido en la Reforma Política no sea un accidentado instante de la historia, sino todo lo contrario, un momento que permita la instauración del documento que responde a los factores reales de la sociedad.
Debemos evitar lo que sostiene Fernand Lassalle en ¿Qué es una constitución?, uno de los clásicos más conocidos sobre el tema: “Allí donde la constitución escrita no corresponde a la realidad, estalla inevitablemente un conflicto que no hay manera de eludir y en que a la larga, tarde o temprano, la constitución escrita, la hoja de papel, tiene que sucumbir necesariamente ante el empuje de la constitución real…”[1]
En este sentido, subrayo lo siguiente:
1) Desde la Jefatura de Gobierno se exponga el trabajo realizado por el Grupo Redactor, no sólo a la Asamblea Constituyente, sino también a todas las organizaciones de la sociedad civil con las que sostuvieron reuniones y encuentros. De igual manera, se realice una iniciativa de difusión sobre lineamientos principales del Proyecto de Constitución que sea dirigida a toda la población de la Ciudad;
2) Las y los integrantes de la Asamblea Constituyente deben informarse constantemente de lo que se está trabajando con el Grupo Redactor, lo que discute la academia, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general. Asimismo, se deberá diseñar un mecanismo de participación y comunicación ciudadano efectivo, es decir sostener un diálogo constante con las y los capitalinos, dar transparencia y rendición de cuentas sobre su trabajo. No repitamos el modelo de David Easton con entradas y salidas de una caja negra donde al interior nadie sabe lo que sucede;
3) La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México será la institución responsable de realizar toda la armonización legislativa de lo que se apruebe en la Asamblea Constituyente. Las y los asambleístas son el último eslabón de la cadena constitucional, su rol no debe quedar de lado. Ellas y ellos deben estar involucrados y conocer que es lo que se modificará y cuáles serán los temas discutidos, para así velar por los principios y contenidos del documento.
La desarticulación nos puede llevar a una desorganización legislativa que puede tomar años corregir, por lo que les quiero compartir una reflexión Eduardo Buscaglia en Vacíos del Poder que complementa mi idea.
La instrumentación de nuevas medidas requiere una nueva arquitectura institucional de Estado, así como una sociedad civil con capacidad de poseer una red monitora de las actividades gubernamentales…no por el incremento del número de soldados y policías en cuerpos represivos, sino a través de nuevas concertaciones o acuerdos políticos socialmente legitimados… empezar a atacar la corrupción… y luego crear políticas públicas para sanear el tejido social …”.
FUENTE
NOTA ORIGINAL PUBLICADA EN MEXICAN TIMES 
http://themexicantimes.mx/el-reloj-constituyente/ 

miércoles, 25 de mayo de 2016

VOTO PARA PERSONAS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS


Desde el grupo de redactores del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México una de las propuestas que se está trabajando para las personas jóvenes es el reconocimiento del voto para personas de 16 y 17 años. A lo que existen posturas a favor y en contra, algunas de ellas son:

A favor

  • ·          Una persona joven de 16 años puede adquirir derechos y responsabilidades que implican una gran responsabilidad, tales como casarse, emanciparse, obtener un trabajo.
  • ·          Una persona joven con 16 años debe tener reconocida su responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones
  • ·          La participación en un proceso democrático es muy importante y el voto es su elemento principal, especialmente cuando hablamos de reconocer los puntos de vista de las personas jóvenes.
  • ·          Es un mito que los jóvenes son más propensos a ser influidos por la propaganda política o por las opiniones de los adultos
  • ·          Rebajar la edad del voto a los 16 años propiciaría una mayor participación de los y las jóvenes en la vida democrática.


En contra

  • ·          No hay coherencia entre los derechos civiles y las responsabilidades. Es necesario que se reconozcan primero derechos como el trabajo digno, la emancipación y/o derechos sexuales y reproductivos.
  • ·          El reconocimiento al derecho al voto de adolescentes sin un conjunto de programas y políticas públicas que propicien la cultura derechos humanos, educación cívica y participación ciudadana que evite el clientelismo político con las y los adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • ·          Se concede el derecho a votar sin que puedan ser electos y electas en un cargo político, siendo entonces una medida solo para utilizar a las y los adolescentes para aumentar el número electores.
  • ·          UNICEF alerta que de ningún modo es posible equiparar el derecho al voto con la mayoría de edad, que se alcanza de pleno derecho a los 18 años. Es necesario alertar sobre el riesgo potencial y el error conceptual de reducir el nivel de atención y de inversión que un país debe dedicar a todos los ciudadanos menores de 18 años como las personas en proceso gradual de formación que son.

Al observar los diferentes puntos de vista de los adultos, considere necesario conocer las opiniones de las y los que serán directamente afectados, por lo que entonces realicé un taller con jóvenes entre 13 y 17 años de diferentes partes de la Ciudad,  la muestra fue pequeña pero muy significativa para saber que:
  •           Muchas y muchos jóvenes no conocen la propuesta sobre el voto
  •          No se identifican con el proceso de la Asamblea Constituyente ni nada relacionado con el proceso.
  •           Reconocen la importancia de que existan espacios de participar pero algunos no ven en el voto un verdadero espacio de participación.
  •           Algunas y algunos de ellos afirmaron haber participado en la última Consulta Infantil y Juvenil, sin embargo no conocen los resultados de dicha consulta.

Esta propuesta no puede seguir adelante sino se involucra a las y los jóvenes de 16 y 17 años en el proceso, ya que seguirán discutiendo en su nombre y de alguna manera replicando visiones lejanas de la perspectiva de juventudes. La Constitución debe siempre promover mayor participación efectiva que no sólo se reduzca a lo electoral, teniendo los mecanismos que garanticen el ejercicio libre y secreto de ese derecho.


Finalmente, les comparto un pequeño vídeo de las opiniones de algunas de las jóvenes que participaron en el taller. 

                                            https://youtu.be/EBQqpGSh2xU

miércoles, 18 de mayo de 2016

Iniciativa sobre el Matrimonio Igualitario


Veo a través de mis redes sociales enormes críticas y enormes celebraciones a la iniciativa que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso en materia del matrimonio igualitario. A lo cual me vienen varias preguntas a la mente:

- ¿Critican la iniciativa por el hecho de que es presentada por el Ejecutivo Federal o por qué el contenido no les parece completo?

- Con base en la sentencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿por qué desde el Congreso de la Unión no se logró un consenso para aprobar una iniciativa en la materia?

- ¿Esta iniciativa es consecuencia de que en el mundo muchos países han avanzado en la materia a nivel nacional? Por ejemplo Italia acaba de aprobar hace un par de días el matrimonio igualitario.

- ¿Cuál será la postura de México a nivel internacional para promover una agenda de desarrollo internacional que incluya los derechos de la diversidad sexual?

Esta iniciativa del Ejecutivo Federal es resultado de años y años de lucha de activistas en todo el país, el terreno político lo prepararon ellas y ellos. La sentencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también fue una victoria de ellas y ellos. No es un premio, no es un regalo.

Aquellas y aquellos que sienten que les "ganaron" o "les comieron el mandado" no se preocupen hay una larga lista de pendientes con este país en materia de DDHH. Por ejemplo: Seguimos sin una política integral en materia de uso de drogas, el alto número de feminicidios y desapariciones forzadas, no existen marcos legales homologados en materia de la protección y garantía de los derechos de las personas jóvenes, no existe un reconocimiento a las personas afrodescendientes, despenalización del aborto a nivel nacional, una ley en materia de violencia política, derechos políticos de las personas con discapacidad...
etcétera

Me encantaría ver esta lucha de que partido hace la mejor iniciativa y quién protege de mejor manera los DDHH. Me encantaría ver que se presente una iniciativa de ley reconociendo ILE a nivel nacional y que todas y todos se pelearan por decir "fue mi idea",


A este proceso aún le queda el largo camino de la discusión en el Congreso, donde espero que le den seguimiento con el mismo ímpetu y crítica y entonces sí celebremos que la Constitución, elaborada hace más de 100 años, garantice de manera integral los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, y que entonces esto se traduzca en una políticas públicas y hablar y discutir un Plan Nacional sobre la Diversidad Sexual con perspectiva de género, juventudes e interculturalidad. 


martes, 17 de mayo de 2016

4º FORO DE IDEAS PARA CANDIDAT@S AL CONSTITUYENTE

JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX: FACULTADES, RELACIÓN CON OTROS PODERES Y COORDINACIÓN METROPOLITANA

El día de ayer, 16 de mayo, participé en 4º Foro de Ideas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Para este Foro el tema de discusión fue  entorno a las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes sobre la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sus facultades, relación con otros poderes y la coordinación metropolitana. 

Participar en este espacio, como mujer joven y candidata externa fue sin duda una suma de retos. Primeramente, demostrar que las personas jóvenes no sólo hablamos de la agenda de juventudes - la cual no es menos importante- sino que tenemos y podemos plantear propuestas concretas relacionadas con temas como es el diseño de las atribuciones y facultades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la CDMX.  

De igual manera, es un gran desafío enfrentarse el mundo de la desconfianza e desinformación sobre la conformación de la Asamblea Constituyente. La inmensa mayoría de la ciudadanía ve en las instituciones electorales y en los partidos políticos un amasijo de mentiras, fraude y decepción.

Durante el desarrollo del 4º Foro de Ideas, varias y varios candidatos subrayaron la imposición de 40 diputados constituyentes por parte del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Local, y que la ciudadanía sólo podrá votar por 60. Asimismo, también criticaron el INE y IEDF no están haciendo su trabajo para informar a las y los ciudadanos.

Sinceramente, yo considero que la falta de información y participación sucede en todos y cada uno de los procesos electorales del país. Los partidos políticos tiene que innovar junto con las instituciones electorales la forma de acercarse a la ciudadanía, dado que la ciudadanía está innovando en la forma de responder al Estado, y las formas de organización de la sociedad civil cambian constante en un sistema político donde existen constantes vacíos de poder.

El proceso de la Constitución no se reduce a la conformación de la Asamblea Constituyente, la ciudadanía tiene que ser la redactora principal, los diarios de debates tienen que escribirse en las redes sociales y en las calles, solo apropiándonos de este proceso podremos lograr tener la Ciudad de México que todas y todos merecemos.

En la parte posterior podrán encontrar el documento que preparé para mi participación en el 4º Foro de Ideas para candidat@s al Constituyente.



   
Jefatura de Gobierno de la CDMX: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana
Tobyanne Ledesma Rivera

La Ciudad de México es un espacio de gran riqueza y diversidad política, social, económica pluricultural, plurilingüistica, multiétnica, sustentada en las raíces de sus barrios y pueblos originarios. La Ciudad de México es el espacio en el cual se han dado procesos históricos, políticos  sociales, económicos y culturales que han permitido transformaciones profundas en el país.

Por lo tanto, en el diseño de la Jefatura de Gobierno así como sus facultades, relaciones y equilibrio con otros poderes y la coordinación metropolitana, primordialmente deben prevalecer lo principios de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional. Por ejemplo, comencemos a hablar de Jefa o Jefe de Gobierno, Secretaria o Secretario de Gobierno.

Dicho esto, desde la plataforma del Partido de la Revolución Democrática y desde las y los candidatos para este proceso se plantean las siguientes propuestas:

1) La Creación del Consejo de Gobierno, el cual estaría integrado por las y los secretarios del Ejecutivo, teniendo funciones constitucionales precisas. A propuesta del Ejecutivo, el Legislativo ratificaría los nombramientos de las y los secretarios. Las funciones de este Consejo serían, entre otras, aprobar las iniciativas de ley o decreto que presente el Ejecutivo al Legislativo.  

2) Rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislatura de la CDMX al menos de manera anual, sin menoscabo de que ésta cite a la o el Titular en cualquier otro momento. Habiendo entonces un compromiso de gobernanza entre ambos poderes.

3) En la reforma política se contempla la creación de un Consejo Desarrollo Metropolitano.  Los Derechos Metropolitanos son aquellos que deben garantizar los planes y programas institucionales de los distintos órganos y niveles de gobierno, los cuales deben orientarse para generar igualdad, bienestar, seguridad, sustentabilidad, desarrollo y mejores condiciones de vida para quienes conviven en la zona metropolitana del valle de México.
Se debe considerar la visión metropolitana en las atribuciones y facultades de las nuevas demarcaciones territoriales, por ejemplo, el primer punto en la agenda debe ser lograr la complementariedad de las modalidades de transporte a través de sus corredores,  dando prioridad al transporte colectivo de alta capacidad y no contaminante, así como al uso de transportes no fósiles.
En la Constitución de la Ciudad de México se deberá garantizar la actualización y aprobación del marco legal que emane de la Legislatura de la Ciudad, esto para eliminar el veto de bolsillo de la Jefa o  Jefe de Gobierno que existe actualmente.
En esta materia se observa un punto de acuerdo desde las plataformas de diversos partidos políticos.  En éstas se aborda en efecto que se elimine dicho  veto, es decir que no se pueda ejecutar “la congeladora” o “el cajonazo”  las iniciativas al enviarlas a la consejería jurídica.

La diferencia entre las posiciones radica en la forma en que se va garantizar la actualización y aprobación del marco legal. Existe una propuesta que plantea la absoluta desaparición de la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso de publicación de las leyes. Sin embargo, esto es equivalente a cargar todo el peso de la balanza exclusivamente a un solo poder, en este caso al  Poder Legislativo.

El ejercicio del equilibrio de poderes debe ser el eje que conduzca los debates y acuerdos que regulen esta adecuación. De ahí parte, la propuesta de un Fiscal General electo democráticamente por las y los ciudadanos. Esto permitiría una absoluta autonomía no sólo del Ejecutivo Federal, sino también del Local.

Lo que hay que discutir son los tiempos y las formas en las que se podrán presentar las observaciones del Poder Ejecutivo, así como las consideraciones para que se observen y realicen las modificaciones y las condiciones posteriores para su publicación, eliminando el recurso del veto de bolsillo, el cual frena y limita las acciones del Legislativo en la Ciudad de México.

En el texto constitucional debe estar presente la revocación del mandato, la elección democrática de un fiscal general, la existencia de un Consejo de Gobierno, la rendición de cuentas del Ejecutivo y mecanismos de participación ciudadana plebiscito, referéndum y consulta. 

En la Constitución de la Ciudad de México debe quedar explícitamente redactado el equilibrio de los poderes, delimitar claramente las atribuciones y alcances de cada uno, y la manera en se relacionan, generando un balance colaborativo y no una contraposición de capacidades y poder entre ellos.

Es la primera vez, las mujeres y mujeres jóvenes seremos parte de una Asamblea Constituyente en este país, esto es gracias a la dedicación de  grandes luchadoras y luchadores de los DDHH. Si queremos seguir cambiando la historia es necesario que en esta Constitución se garanticen principios de DDHH, igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional.

No podemos darnos el lujo de dejar cabos sueltos. Debemos trabajar en un diseño institucional y de administración pública que traduzca los derechos  en acciones y políticas públicas efectivas. Es la única manera en que éstos se vuelven realidad para la gente en el día a día y no sólo una lista de buenas intenciones que la gente que no conoce. Hay que traducirlos en acciones que afecten y se conviertan en algo que incida en el desarrollo y bienestar de la población, es entonces que tendremos una Constitución que sea ejemplo para todo México, para toda la Federación.

martes, 10 de mayo de 2016

PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS ANTE LA REFORMA POLITICA,


El sábado 7 de mayo DEL 2016 A las 10:00 en la Sede del PRD-CDMX ubicada en Jalapa 88, esquina con Colima, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc se presentó la Plataforma Programática del Partido de la Revolución Democrática impulsada por los pueblos originarios y barrios de la Ciudad.

Nelly Juárez es la candidata que le da voz e impulso a esta Plataforma en el proceso de conformación de la Asamblea Constituyente en la CDMX.



LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS ANTE LA REFORMA POLÍTICA, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA  CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
EXIGIMOS

UN NUEVO PACTO SOCIAL ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL ESTADO
La Asamblea Plenaria, órgano máximo de representación de la Convención de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el 1 de febrero del presente año, mandato a la electas Comisiones de Seguimiento; Representación; de Seguimiento y de Difusión a ejecutar los resolutivos de la misma. En cumplimiento  de lo anterior se presenta la siguiente redacción de posicionamiento político de la Convención:
CIUDAD ORIGINARIA
La Ciudad de México fue el lugar de asentamiento de importantes regiones, ciudades y pueblos ( Ikniuhyotl, Huey Altepetl, Altepetl, Tlaxicallis y Calpullis): México Tenochtitlan, México Tlatelolco, Tlacopan, Azcapotzalco, Culhuacán, Ixtapalapa, Xochimilco;  Tláhuac, Coyoacán, Mexicaltzinco, Huitzilopotchco, Tlalpan, Coatlayahucan, Atepetlac, Cuauhximalpan, Ixtacalco; Tacubaya, Mixcoac, Cuauhtepec, Ticoman, Mixiuhca, Tepetzinco,  Xochiac, Ameyalco, Tizapan, Tenanitla, Xantepec, Totolapan, Atlitlic, Ocotepec, Tlacotenco, Atocpan, Malacachtepec Momoxco, Axochco, Petlacalco,  entre otros.  Estos  tienen una gran importancia, muchos de ellos se establecieron y tuvieron gran esplendor antes de la propia llegada de los mexicas y eran herederos de culturas milenarias. A ello se debe la gran riqueza cultural de nuestra ciudad.
Esta es una condición extraordinaria a diferencia de otras ciudades, nuestra Ciudad fue preconcebida por sus fundadores, quienes realizaron un caminamiento (peregrinación) durante más de doscientos años, con la firme convicción de asentarse en este territorio de inspiración y mandato ancestral. La cual es fundada en 1325 como la Huey México Tenochtitlan.
QUIENES SOMOS LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS
Somos los legítimos descendientes de esos señoríos y pueblos indígenas, hemos habitado este territorio y dado continuidad histórica a nuestras instituciones políticas, económicas, sociales y culturales. Así mismo, damos sustento y fundamento a la historia de nuestra nación. El patrimonio y la riqueza de los pueblos y barrios  son la cimiente de la grandeza de nuestra Ciudad: la tierra, el territorio, el idioma náhuatl, los recursos naturales, el patrimonio cultural, la mano de obra, las creencias, las fiestas y el misticismo son la base fundacional de esta gran urbe.
El usufructo, uso, posesión y tenencia de la tierra tuvo un origen colectivo y nos fue otorgado por las autoridades prehispánicas y nuestros ancestros. Este derecho fue parcialmente reconocido por las autoridades coloniales, por la República y la Nación Mexicana.
SITUACIÓN ACTUAL
La política de Estado, desde la invasión, respecto a nuestros pueblos, también llamados primeras naciones,  ha sido de despojo, exclusión, discriminación y un proceso de asimilación impuesta de nuevos sistemas, basada en los intereses personales o de grupo y no en los comunitarios.
Las 16 delegaciones políticas se establecieron en nuestros territorios, estamos presentes en todas las demarcaciones territoriales.
Somos los pueblos indígenas originarios más despojados y devastados de nuestro país, la política de Estado que concibe una modernidad mal entendida y un desarrollo urbano demencial y lucrativo,   llevó a la extinción de varios de nuestros principales señoríos y hermosos pueblos.  La nueva división territorial fue dirigida a desaparecer nuestros pueblos y sustituirlos arbitrariamente por colonias, zonas residenciales y unidades habitacionales.
A tal grado ha sido la exclusión política que la actual Ley de Participación Ciudadana desconoce a los pueblos de 12 delegaciones.
La viabilidad y sustentabilidad de esta gran ciudad, depende en gran medida de nuestros recursos naturales, sin embargo, la mayoría de los planes de desarrollo han sido impuestos y contrarios a nuestra existencia. Los megaproyectos, unidades habitacionales y cadenas comerciales  de las trasnacionales  que se han impuesto autoritariamente han sido motivo de conflictos sociales permanentes. Incluso se ha usado la violencia en nuestra contra.
Durante tres períodos legislativos, nueve años, les hemos entregado tres anteproyectos de Ley.  A partir del 2013, de acuerdo al Dictamen acordado por la ALDF con todas las instituciones de gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, trabajamos integrados en el Comité de Mecanismo en el Anteproyecto de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal, el cual fue entregado el 23 de marzo de 2015 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  VI Legislatura, en la cual se exige el reconocimiento de nuestros derechos colectivos. Sin explicación alguna, a diferencia de muchas otras leyes y a pesar de que se cumplió con el derecho a la Consulta Indígena,  NO FUE APROBADA. Ni  siquiera fue discutida por el pleno.
En la misma tesitura, nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial,  ha sido objeto de despojo y discriminación, en aras de la falsa modernidad han pretendido desaparecerlo o utilizarlo para otros fines. Nuestros centros ceremoniales, lugares sagrados, monumentos históricos coloniales, nuestros caminos, símbolos, nuestra memoria histórica, lenguas nacionales (náhuatl principalmente), medicina tradicional mexicana, creaciones y recreaciones artísticas, música, danzas, atuendos, historias, leyendas, mitos, literatura, rituales, alimentos, productos y formas de producción como las chinampas, entre otros, han sido prohibidos, minimizados y no valorados por el estado. Incluso muchos de ellos desaparecieron y están en proceso de recuperación.  Los que aún se conservan ha sido gracias a la resistencia de nuestros pueblos.
REFORMA POLÍTICA Y  CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
En el 2016 se aprobó la Reforma Política y se ha abierto ya un proceso para la integración de la Asamblea Constituyente, la cual tendrá como principal función la revisión del Anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México, que presentará el Jefe de Gobierno ante la misma.
Cabe mencionar que en todo este proceso se violó nuestro derecho a la consulta conforme a los acuerdos y convenios internacionales. Así mismo, limitan nuestra participación político electoral a los partidos políticos o en candidaturas independientes en las cuales se piden requisitos  y condiciones totalmente ajenas a nuestras formas de organización y representatividad.
En Enero de 2017, la Asamblea Constituyente deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.
Sin embargo, la reforma política al artículo segundo Constitucional, abre la posibilidad histórica de legislar sobre nuestros derechos y que en la Constitución de la Ciudad de México se garanticen.
A cien años del Constituyente de 1917,  posterior a la Revolución, la cual exigía para nuestros pueblos Tierra y Libertad, entre otras cosas. Y a  20 años de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. Los pueblos originarios declaramos:
HEMOS SIDO, SOMOS Y SEREMOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
ESTA ES NUESTRA TIERRA; NUESTRO TERRITORIO.
POR LA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACIÓN.
JUSTICIA Y LEY PARA NUESTROS PUEBLOS.
SOMOS Y SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA.
HOY ES NUESTRO TIEMPO, ESTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD.
 EXIGIMOS
RECONOCIMIENTO JURÍDICO.
La Constitución debe reconocer en primera instancia que la Ciudad de México tiene una composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística sustentada originalmente en nuestros pueblos indígenas originarios, somos los descendientes de las poblaciones que habitaban en el territorio actual de la Ciudad de México al iniciarse la colonización y conservamos nuestras propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. En la Ciudad de México, los pueblos indígenas nos auto identificamos y reconocemos como Pueblos y Barrios Originarios.

AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN
Los pueblos y barrios originarios tenemos el derecho a la libre determinación y como una expresión de ésta a la autonomía. Así como el derecho a participar en la toma de decisiones, a  la consulta indígena y a nuestra representación política; el derecho a preservar la integridad de nuestras tierras,  territorios y recursos naturales; así como la restitución, reparación y retribución de los mismos; y a gozar de los derechos culturales para preservar nuestra identidad y patrimonio.

NUESTRO PRINCIPIO RECTOR: EL DERECHO A LA CONSULTA INDIGENA.
Exigimos que en la Constitución Política de la Ciudad de México, se garantice nuestro derecho a la consulta Indígena, de acuerdo al 6 artículo del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta Consulta deberá realizarse por parte del Estado, cuando se prevean ejecutar acciones y medidas administrativas o legislativas que nos beneficien o afecten. La cual, deberá ser el instrumento preferente, vinculante y con carácter obligatorio en la toma de decisiones de todos los niveles de gobierno.
Así mismo, es importante señalar que dicha Consulta no es la que defina el gobierno, sino que debe ser de acuerdo a nuestros propios mecanismos y formas de representación y organización, y debe ser previa, libre, informada,  de buena fe y bajo nuestros procedimientos. Además, es nuestro derecho otorgar o negar el Consentimiento, cuando estas medidas administrativas o legislativas pongan en riesgo nuestra continuidad histórica, territorio, tierra, recursos naturales y patrimonio cultural material e inmaterial.

NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS
El Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, las demarcaciones territoriales, así como los órganos autónomos en el ámbito de sus competencias, actuales y los que defina la Constitución, deberán garantizar los siguientes derechos:
Decidir y ejercer nuestras formas internas de gobierno, nuestros propios sistemas de participación, elección y organización social, económica, política, educativa y cultural, a través de las diversas formas y ámbitos de autonomía comunal y regional. Así mismo, a nuestra libre asociación y coordinación.
Elegir en las demarcaciones territoriales a nuestros representantes Concejales;
A la aplicación de nuestros sistemas normativos internos para la regulación y solución de nuestros conflictos en la jurisdicción propia, respetando la interpretación intercultural de los derechos humanos y los principios generales;
Al acceso, uso, usufructo, disfrute, protección y conservación de nuestras tierras, territorios, recursos naturales, medio ambiente sano y biodiversidad; especialmente al AGUA;
A preservar, desarrollar, controlar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural material e inmaterial;
A la administración de nuestros panteones;
A la restitución, respecto de nuestros bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hemos sido privados.
Al ejercicio, fortalecimiento y desarrollo de nuestra medicina tradicional  y nuestros sistemas de salud comunitaria;
A la preservación y recuperación de la Lengua Materna, el Náhuatl a través de la implementación de política pública para tal fin.
A adquirir, desarrollar, operar y administrar medios y sistemas de comunicación, difusión,  propios;
Al reconocimiento y protección de las mujeres de nuestros pueblos, a través de normas, políticas y acciones que garanticen el desarrollo y la igualdad de oportunidades en los ámbitos económico, laboral, social, cultural, político, educativo, civil, rural y agrario;
A que la normatividad en la materia, garantice nuestra representación política   en los cargos de elección y representación popular;
Y que los partidos políticos y organizaciones políticas, bajo los principios del pluralismo político y cultural, garanticen nuestra participación para el acceso a los cargos de elección y representación popular de los mismos.

COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES

Reconocemos a todos los pueblos indígenas originarios del país, del Continente Americano y del mundo como nuestros hermanos, igual que  nosotros han enfrentado la invasión, despojo, exclusión y discriminación. Así como nosotros, han vivido la resistencia y encabezado los procesos de descolonización, llevando a los organismos y cortes internacionales la exigencia de reconocimiento de derechos colectivos. Logrando consensos que se han traducido en marcos jurídicos y políticas públicas.
La Ciudad de México, tiene una vocación de origen, cimentada en la diversidad cultural, reconocemos en nuestros hermanos indígenas de todo el país y residentes, su contribución a la riqueza humana de este mosaico social, plural y diverso, vemos en ellos parte de nuestras raíces nacionales y de nuestras luchas sociales, culturales y políticas.
El sistema político y económico alimentado por el neoliberalismo rapaz, ha encrudecido la pobreza de sus pueblos y comunidades, y los ha expulsado de sus lugares de origen. Por ello, pugnamos por el pleno reconocimiento jurídico de su presencia, sus formas de organización y por la aplicación de políticas públicas para su desarrollo pleno, así como la garantía de su inclusión en la vida política de nuestra Ciudad.

SUMAR PARA PERMANECER

De la misma forma, reconocemos a todos aquellos movimientos sociales, civiles y ciudadanos que han construido con su ser y hacer la grandeza de esta ciudad. Aquellos que trabajan día a día, y muchas veces a contracorriente, por todas las causas que son el motor de esta  megalópolis.
Hacemos una invitación y un llamado fraterno al reconocimiento mutuo, al dialogo, a la construcción de consensos, a soñar, diseñar y a ser la soberanía de esta Ciudad. Escribamos unidos la constitución. Hagamos posible el reconocimiento de todos nuestros derechos y una realidad la Ciudad por la que vivimos y a la que deseamos transformar.
Redacción y Revisión: Fabiola Poblano, Néstor Rangel, Rafael Castelán, María Guadalupe Salomo, Juan Cervantes, Flavio Guzmán López, Edmundo López de la Rosa, Marcos Cazares, Clara Reséndiz, Lupita Chaparro, Felipe González, Agapita Nava, Jacobo Corona, Fernando Palacios. Integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Convención de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.